PROGRAMA BIRDING IN ACTION

Birding in Action es una serie de actividades centradas en la educación ambiental y las buenas prácticas de observación de aves, ecoturismo y la conservación. Que, a través de su equipo organiza viajes educativos, conferencias, entrenamientos, cursos y clases, para jóvenes y estudiantes de los colegios, institutos, universidades y empresas privadas, que desean fortalecer sus habilidades en el Birding & Birdwatching.  

Creemos en la responsabilidad social empresarial (RSE) ya que el 10% de los ingresos de Jacamar Club va destinado a BIA, creando valor e interés en el avistamiento de aves y su recolección sistemática de data EBIRD Ciencia Ciudadana” Con ello Jacamar Club tiene la responsabilidad de dejar un legado ambiental en los jóvenes, en pro de la conservación de las aves e inspirar a ser líderes en sus comunidades y ha compartir con otros la pasión de proteger el ambiente “Beca Jacamar”

El bajo esfuerzo de inversión en educación ambiental de nuestras autoridades, se ve reflejado en serios problemas como la tala exhaustiva e ilegal de especies comerciales valiosas, con ello es escaso el fomento a la reforestación.  Otros problemas son la ganadería en grandes hectáreas, la agricultura incontrolada, la pesca y caza excesiva, la contaminación de nuestros ríos y cuencas por la minería ilegal, la mala disposición de residuos sólidos, etc.  Creemos que hace falta  de manera urgente un real Sistema Integrado de Gestión Ambiental. A traves de BIA y sus programas responsables esperamos inspirar en los jóvenes en pro de un desarrollo humano – social – ambiental sostenible. 

SITIOS DE TRABAJO

En el país del Perú, donde los participantes pueden experimentar de primera mano las clases de observación de aves y de historia natural.

1.- En San Ramón – Departamento de Junín

2.- En Villa Salvacion – Departamento de Madre de Dios 

3.- En Puerto Maldonado – Departamento de Madre de Dios

4.- En Iberia – Departamento de Madre de Dios

5.- En Pilcopata – Departamento del Cusco

NECESIDADES LOCALES

Perú es un país que está incrementando las buenas prácticas ambientales, en bien de las futuras generaciones. En ese entender Jacamar Club a través del programa Birding in Action BIA colabora con actividades de observación de aves Birding & Birdwatching, las cuales están dirigidas a los estudiantes de colegios, universidades, institutos y público en general, que deseen iniciarse o fortalecer sus habilidades en aviturismo de la mano de sus instructores con amplia experiencia.

OBJETIVOS DE BIRDING IN ACTION

  • Incrementar la comunidad de Observadores de Aves en el Perú.
  • Elevar conocimientos y habilidades en el aviturismo a través de nuestros instructores.
  • Fortalecer a través de nuestras visitas de campo, los emprendimientos locales de ecoturismo principalmente en el Perú.
  • Crear data en Ebird.com “colecta” Ciencia ciudadana.
BIA

2019

Birding in Action es una serie de actividades centradas en la educación ambiental y las buenas prácticas de observación de aves, ecoturismo y la conservación. 

Las actividades

Birding in Action (BIA), incluye las siguientes actividades:

Perú es un país que está incrementando las buenas prácticas ambientales, en bien de las futuras generaciones. En ese entender Jacamar Club a través del programa Birding in Action BIA colabora con actividades de observación de aves Birding & Birdwatching, las cuales están dirigidas a los estudiantes de colegios, universidades, institutos y público en general, que deseen iniciarse o fortalecer sus habilidades en aviturismo de la mano de sus instructores con amplia experiencia.

1. AVITURISMO:
Nuestra labor es enseñar a todos los participantes diferentes aves locales, cantos, comportamientos y llamadas, dinámicas dentro de cada ecosistema, para fortalecer esto se manejan modelos de ecología y conservación como base educativa durante nuestras caminatas. Cada grupo de participantes está acompañado por un guía instructor experto en aves y un asistente. El participante experimenta de manera activa el uso de equipos de avistamiento de aves: Telescopios, binoculares, guías de aves, etc.
2. CHARLAS DE AVES Y CLASES DE INTERPRETACIÓN:
A través de presentaciones audiovisuales, los participantes refuerzan información sobre las aves y su historia natural, complementandose en las caminatas matutinas, reconociendo las aves más comunes del área, las aves especialistas, las aves paraguas y focales dentro del ecoturismo, hábitats y comportamientos, relación simbiótica, etc.  Nuestras charlas están envueltas en constante dinámica de preguntas y respuestas a manera de resolver dudas entre nuestros participantes.
3. RECOPILACIÓN DE DATOS DE EBIRD:
La actividad de observación de aves es divertida, es un hobby y definitivamente un instrumento de para la educación ambiental. Creemos que  que la educación ambiental sin recopilación de datos es inútil como pintar bajo la lluvia. La data a través  de  los checks list en EBIRD es Ciencia Ciudadana”  Por lo tanto, es importante que cada actividad, cada viaje de campo o incluso durante un viaje no planificado se recolecten datos. Los investigadores y expertos demuestran que muchas de estas aves pueden ser raras en el área, migrantes o nuevos colonos, etc, estos datos son requerida y analizada por el Comité de Registros de Aves del Perú (PBRC), grupos ornitológicos.

EQUIPO Y COLABORADORES

  • Richard Amable – CEO e Instructor
  • Ana Amable – Administración y Coordinación
  • Renzo Zeppilli – Instructor
  • Barry Walker – Instructor
  • Gustavo Bautista – Instructor
  • Leonardo Gonzalez – Instructor
  • Jesus Alferez – Asistente de instructor
  • Adela Indriago – Colaboradora
  • Joelson Toledo – Colaborador
  • Erick Arguedas – Colaborador
  • Katherine Torres – Colaboradora
  • Frans Houben – Colaborador
  • Carlos Huamani – Colaborador
  • Fernando Perez – Colaborador
  • Jerry Swift – Colaborador
  • Tomas Jonhson – Colaborador
  • Fernanda Amable – Colaborador
  • Oliviero Amable – Colaborador

CÓMO LO HACEMOS (FINANCIACIÓN)

Jacamar Club actualmente tiene varios equipos donados por muchas organizaciones e individuos. Todo el equipo es para su uso en el campo, además, la compañía local del Club Jacamar financia sus propios programas de sostenibilidad al mismo tiempo que es respaldado por Birder’s Exchange de la American Birding Association, Vortex Optics y muchos otros.
Equipo pagado por Jacamar Club

– Un iPod de Apple con una extensa biblioteca de audio de aves
– Un mini altavoz amplificador-altavoz RADIOSHACK
– Un proyector multimedia HP
– Dos comunicadores de radio ICOM IC-T3H
– Una caja de protección de marca contra la humedad CASO PELICANO
– Un alcance 20x60x80 TSN-773 Kowa Spotting
– Un trípodes Manfrotto.

Equipo donado por Emmalee Tarry y Birders 'Exchange (2006)

– Un trípode (Wellbon)
– Dos telescopios (Nikon y Kowa)
– Dos binoculares (Leica)
– Dos guías para las Aves del Perú.
– Una guía para los loros del mundo.
– Una guía para los mamíferos neoprópicos.
– Un libro “el compañero neo-tropical”.

Equipo donado por Shamus M. Terry de Vortex Optics (2017 y 2018)

– Diez binoculares Vortex 8×42
– Dos telescopios 20x60x80 Razor Spotting
– Dos trípodes de vórtice Pro-GT
– Decimoquinto sombreros Vortex de campo.

Equipo donado por Brandon Beach de Home Depot US (2017 y 2018)

– Cintas de pato
– Cajas de herramientas Husky

Equipo donado por Thomas Jhonson (2018)

– Trípode de aluminio.

Engranajes necesario para este programa educativo

– Telescopios
– Trípodes
– Binoculares
– Accesorios para limpieza de lentes
– Mochilas
– Guía de campo para las aves del Perú u otra literatura sobre vida silvestre relacionada con los trópicos.

DONDE ESTAMOS

El departamento de Madre de Dios – Perú, es una región con extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, un ejemplo son las 1800 especies de mariposas registradas, lo que lo convierte en el poseedor del récord mundial por el mayor número de especies de mariposas.  El Perú tiene un promedio de 1850 especies de aves, lo que lo convierte en el segundo país más alto del mundo.  Específicamente en el sureste de Perú, en Madre de Dios, se ha registrado aproximadamente 700 especies de aves, así como características únicas de hábitat para loros, guacamayos y perico en las paredes de arcilla rodeadas de hábitats intactos. Todavía hay áreas de bosque lluvioso inexploradas que son positivas para la conservación y brindan la oportunidad de desarrollar actividades sostenibles como la observación de aves. 

Estamos convencidos que esta generación merece ser entrenada y motivada con las nuevas alternativas sostenibles como el ecoturismo, ya que es un actividad con amplias estrategias de conservación. En los últimos años, Jacamar Club y su programa Birding In Action, se centra y especializa en la observación de aves y el ecoturismo, involucrando a cientos de participantes:  guías naturalistas, biólogos, estudiantes y público adepto al birding, empapandolos en temas de conservación y ecología desde el año 2004 hasta la actualidad, hemos brindado más de 122 caminatas de aves, 35 charlas de aves, 11 clases interpretativas de observación de aves y se han recopilado más de 200 listas de verificación de actualización de diferentes sitios y localidades. Hoy en día hay grupos de naturalistas y guías de observación de aves que trabajan en ecoturismo que se han entrenado con Jacamar Club. El objetivo es fortalecer naturalistas más dedicados principalmente en la región de Madre de Dios en Perú en Bolivia y otros países. 

Contact Us

AV. Alameda # 106 Puerto Maldonado - Madre de Dios

+1 135 575-6064

+ 51 974296204

Jacamarclub@yahoo.com.pe

Sucursal Cusco

AV. 10 Lote H10-6 Urbanizacion Larapa Grande San Jeronimo - Cusco

+1 135 575-6064

+ 51 974296204

Jacamarclub@yahoo.com.pe

Sucursal Cincinnati

3448 Bookmark Place Maineville, Ohio 45039 US

+1 135 575-6064

+ 51 974296204

Jacamarclub@yahoo.com.pe