+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LAS AVES | ESTRELLA VELASQUEZ

Por Estrella Velasquez *estrellamiveru19@gmail.com | Miércoles 16  junio  del 2021 | Bach. Biología , observadora de aves | Programa Ambiental de Mujeres Pajareras en Loreto Women Birders de Jacamar Club. 

La biología reproductiva de las aves, puede ser muy compleja. Pero aquí trataremos de entender sus generalidades, para conocerlo a grandes rasgos; Tenemos que entender que la reproducción está controlada por factores; entre estos está el fotoperiodo, la temperatura, el comportamiento de la bandada, la abundancia de alimento, la disponibilidad de sitio de nidificación y el bajo riesgo predatorio; además tenemos que entender que la reproducción es un proceso fisiológico que se basa en un desencadenamiento hormonal, donde todos los factores mencionados van a influir en la activación bioquímica de la reproducción, entonces es un juego de hormonas que influirán en el comportamiento

Una vez que fisiológicamente se ha activado la reproducción está expresara en características morfológicas como el plumaje y la preparación de los órganos reproductores. Una vez iniciada la temporada reproductiva ésta se ve en el inicio de la búsqueda de parejas la que se conoce como cortejo, que llevará a la cópula y que este proceso llevará al anidamiento o la construcción de Nido donde una vez puesto los huevos se verá un cuidado parental hasta el momento de la eclosión de los pichones, los que tendrían que crecer, aprender de los padres y según la supervivencia de estos juveniles se tendrá una nueva generación de individuos adultos para empezar de nuevo la temporada reproductiva al año siguiente.

El cortejo es el momento de la formación de la pareja donde las aves, principalmente los machos, con una serie de señales que podrían ser simples o complejas, utilizando sus colores, sus posturas y las vocalizaciones logrará una identificación individual y una atracción hacia las hembras. 

EL CORTEJO EN AVES

Se pueden distinguir entre el cortejo de las aves cantoras y de las aves visuales; las cantoras, elaborarán vocalizaciones especiales para atraer a las parejas en ocasiones para competir con sus rivales y demostrar una superioridad. A diferencia de las aves visuales (que, aunque muchas veces está asociada con un canto) se basan principalmente en plumajes coloridos o muy llamativos mediante bailes, lo que mostrará un gran atractivo, un buen estado nutricional o una baja carga de parásitos. 

  • Además, tenemos que recordar que en las aves existen los sistemas de apareamiento.
  • Los sistemas conocidos son la monogamia, poligamia con sus variantes como la poliandria la poliginia, entre otras conocidas como promiscuidad, cooperación o el grupo leks
  • Básicamente la monogamia es donde sólo una hembra y un macho se reproducen y ambos cuidan a su cría. Esta relación podría darse durante toda una temporada o toda una vida
  • La poligamia qué es donde uno de los sexos se aparea con más de una pareja. Puede ser un sistema poliginia donde un macho se aparea con dos o más hembras y normalmente las hembras tienen el cuidado parental; o en el caso de la poliandria donde la hembra se aparea con dos o más machos y los machos se encargan del cuidado parental.

Un caso interesante es el comportamiento de los saltarines, qué es básicamente un comportamiento de poliginia ya que los machos buscan acceder a más de una hembra mediante los leks, qué son agrupaciones de machos en áreas de apareamiento donde ejecutarán las danzas de cortejo, que pueden ser concentrados o esparcidos, aunque incluso en este caso las hembras también podrían acceder a más de un macho, pero en el cuidado parental es casi completamente responsabilidad de la hembra

Uno de los sistemas de apareamiento conocidos como promiscuidad, es cuando cada individuo sea macho o hembra busca aparearse con varios individuos del sexo opuesto para tener un mayor éxito reproductivo y donde no es necesario que se establezca parejas exclusivas o con vínculos duraderos.

Para la reproducción, se preparan. Sobre todo, las aves visuales, ya que estás optarán por tener plumajes reproductivos que sean demostrativos de su superioridad ante otros individuos. Es por eso que las aves adquieren diferentes estrategias para mudar sus plumajes y estar preparados durante la temporada reproductiva. Cuando son aves cantoras a veces no existe mayor diferencia en el plumaje

Una vez establecidas las parejas mediante el cortejo procede la cópula, qué es rápido por medio de la unión y frotamiento de cloacas en donde se transfiere el esperma mediante un beso cloacal

El caso de los machos la cloaca sufre un ensanchamiento muy notorio ya que acumulará esperma y desarrollará sus canales seminales por lo que mostrara un mayor tamaño de forma columnar o bulbosa y lo que le permitirá acercarse a la cloaca de la hembra

Una vez dada la cópula, los óvulos de las hembras seran fertilizados y pasará por un proceso de desarrollo embrionario, en donde viajará por el oviducto hasta que este pueda ser depositado en su nido

Las aves pueden tener nidadas de distintos tamaños lo cual depende básicamente de la especie ya que podrían tener sólo un huevo o 18 a más. Además los nidos que usen las aves se dará según su adaptación, pueden usar cuevas el suelo, en cavidades, en los árboles, con pequeñas plataformas al nivel del suelo, al nivel de los árboles, construyendo nidos esféricos de arcilla, nidos colgantes tejidos, de copa o  podrían no construirlos y depositarlos como parásitos en otros nidos.

Y es durante el anidamiento en el que las hembras y algunas ocasiones los machos desarrollan el parche de incubación que les servirá para aportar calor a sus huevos o pichones. El parche de incubación se caracteriza por la pérdida de plumas en el pecho, el engrosamiento de la piel y una mayor vascularización la zona abdominal.

Aunque los machos podrían también desarrollar un parche de incubación, en la mayoría de los casos ese es el trabajo de las hembras y los machos (de las especies que son parte del cuidado parental) aportan alimentando a las hembras y cuidando el nido, reemplazando por momentos a la hembra.

La incubación en aves paseriformes puede durar de un mes o menos. La cría de pichones lo pueden realizar las hembras, los machos o tener un cuidado cooperativo. Para alimentación de los pichones los padres limitan las visitas hacia el nido debido al riesgo de los depredadores. 

Para el éxito reproductivo las aves han adquirido distintas estrategias al nacer, que las clasifican en aves precociales, semiprecociales y atriciales, esto es según cuan ‘preparados salen a la vida’ los pichones de los huevos.  

Las aves precociales nacen con los ojos abiertos, alta movilidad, un plumaje presente y la capacidad de alimentarse por sí solos. En cambio las aves semiprecociales también nacen con los ojos abiertos, poseen algunas plumas, pero tienen una semi movilidad y no tienen la capacidad de alimentarse por sí solos.

Las aves atriciales son completamente dependientes de sus padres nacen con los ojos cerrados, poca movilidad, sin plumas y sin la capacidad de alimentarse por sí solas. Necesitaran un mayor cuidado y por lo general el plumaje de las aves al nacer o el primer plumaje que adquieren suele ser de baja calidad ya que todas esas plumas crecen al mismo tiempo y se desarrollan con los pocos nutrientes que posee. Gran parte del éxito reproductivo dependerá de los padres. 

Muchos científicos aun tratan de entender la complejidad de la reproducción, la que puede tener variaciones o excepciones por especies, desde la temporada hasta en el comportamiento, pero esta complejidad debe intentar ser entendida. Al igual que los otros procesos fundamentales en la vida de las aves, junto con la reproducción, la muda y la migración.

Leave a Reply

error: Content is protected !!