+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Experiencia con mi Sponsor Vortex Optics | Melinda Valenzuela

Por Melinda Valenzuela *meli.valenzuela@gmail.com | Lunes 10 de mayo del 2021 | Bach. Biología, observadora de aves & Estudiante de música |Voluntaria del Programa de Mujeres Pajareras en Loreto Women Birders de Jacamar Club Region Cusco – Peru.

EL AVISTAMIENTO DE AVES

Es también conocido como birding en ingles, una actividad bastante practicada en el Perú, la cual siempre llamó mi atención ya que te permite estar en contacto directo con la naturaleza, conocer un poco más de nuestra biodiversidad local y también por cuestiones de mi carrera profesional Ciencias Biológicas, que se relaciona directamente con la Ornitología.

Es así que, hace algunos meses que me adentre en la práctica como voluntaria y esto lo vengo desarrollando gracias al “Programa Ambiental de Mujeres Pajareras de Jacamar Club”  Conociendo de cerca la actividad y su importancia como una herramienta para la conservación, la educación ambiental y el turismo.

REGION CUSCO WOMEN BIRDERS 

Jornada Birding en el Humedal Lucre – Huacarpay Cusco

Durante las salidas a campo en mi Region Cusco, Jacamar Club como organizador del Programa de Mujeres Pajareras Women Birders, nos ha facilitado el equipo fundamental, como telescopio, guías de campo y lideres especializados en aves para el entrenamiento y así poder mejorar en campo bajo las medidas de bioseguridad Covid-19, además de elaborar informes de campo por cada jornada realizada y sobre todo capacitaciones virtuales de manera constante.

Es así que, tuve la oportunidad junto a mi compañera Ruth Caviedes, ser ponente virtual en los conversatorios en el Marco del Programa Ambiental de Mujeres Pajareras de Jacamar Club. De todo lo aprendido en este caso un tema, relacionado a mi tesis de Pregrado en la Universidad Nacional de Abad del Cusco (UNSAAC) “Las aves mas comunes de los humedales mas representativos de la Region de Cusco” 

Mencionar que en nuestras salidas de campo, hemos comenzado con lugares no muy lejanos a la ciudad y sitios claves como el Humedal Lucre-Huacarpay con categoría Ramsar ya que presenta un alto nivel de diversidad en especies de aves, en el cual con el apoyo de los líderes de campo, hemos desarrollado considerablemente nuestras habilidades para un mejor reconocimiento de la ornitofauna presente, haciendo énfasis en las características más notables como; el color, tamaño, cantos y  comportamientos, etc. Y poniendo en práctica valores como: El compañerismo, respeto y puntualidad 

Por otro lado, por cuenta propia en mis caminatas, a pesar de tener conceptos básicos y contar con una guía de campo, me encontraba con una gran limitante especialmente cuando tenía que hacer una observación a distancia porque me era muy dificultoso identificar alguna especie con los pequeños binoculares con los que contaba, los cuales no me favorecían para el reconocimiento y enfoque, siendo estos una herramienta necesaria para esta realizar de manera óptima esta actividad.

GRAN SORPRESA

Inesperadamente un día recibí la noticia, del auspicio de unos binoculares Vortex Optics Diamondback HD 8x32mm por parte del equipo de Jacamar Club . Por lo cual no encuentro palabras para expresar mi agradecimiento a su Director – Fundador Richard Amable y a la Coordinadora del Programa de Mujeres Pajareras Ana Amable; Por gran gesto y darme la oportunidad de seguir fortaleciéndome en la actividad de la Ornitología. Ahora puedo observar con mejor calidad a detalle las diferentes características de las aves con mis binoculares, disipando mis limitaciones en campo.

Feliz en los bosques de Polylepis – Inkilltambo – Binocular Diamondback HD 8x32mm en mi pecho.

El Avistamiento de Aves y el Bienestar Humano

Recomiendo su práctica, ya que es muy beneficiosa para la salud y el bienestar humano pues esta nos reconecta con la naturaleza, olvidas el estrés y los problemas que tengamos; Hacerlo preferentemente en campo, en carreteras, trochas, lugares naturales como bosques, humedales, montañas o lagunas, para encontrar un mayor número de especies o registrar aquellas endémicas que habitan en lugares específicos, luego muy importante es hacer ciencia ciudadana registrándolo en Ebird.  

Pajareando con mis Vortex Optics
Pajareando con mis Vortex Optics

Cualquier persona que tenga interés por iniciarse en el birding lo puede hacer; En Cusco no es difícil encontrar puntos estratégicos para la observación de aves, incluso puede hacerse en zonas urbanas, también pajareando desde la casa, en tu jardín. Y muy importante es contar con la vestimenta adecuada colores camuflados, verdes, beige, además de una buena actitud y mucha paciencia.  

Mujeres Pajareras Region Cusco al pie de la Laguna de Piuray en PERU

Leave a Reply

error: Content is protected !!