+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

EL PERÚ TIENE GRAN POTENCIAL EN AVITURISMO | ENTREVISTA A RENZO ZEPPILLI

Por: María Helena Tord  *El comercio | Martes 28 de Diciembre del 2010 | Actualizado por Jacamar Club, jueves 21 de enero 2021

Renzo Zeppilli   *Guia Naturalista Especializado en aves |  xenopsaris@gmail.com

¿Qué es ser un ‘birdwatching’ u observador de aves?

La observación de aves es la actividad que realizan personas que se desplazan fuera de su lugar de residencia para visualizar aves con equipos especializados y guías de campo.

¿Existen diferentes categorías de observadores de aves?
Sí, hay diferentes categorías, pues entre los observadores de aves tenemos a los serios o ‘hardcore birders’ entre los que están los observadores que llevan sus listas de aves observadas o ‘life lists’ y que cada noche anotan lo que vieron en el día. Entre estos están los guías especializados, quienes promueven muchos de los destinos visitados por las aves que encuentran ahí.

Y los activos…
Sí, están también los activos que viajan para combinar aspectos culturales con naturaleza y que están interesados en aves, pero principalmente las de tamaño grande, coloridas o atractivas como los cóndores, guacamayos y gallitos de las rocas y otras especies.

Clase Interpretativa de Aves de Jacamar Club 2019, Reserva de Biosfera del Manu – Peru

Y los que no planifican…
Por último están los casuales que no organizan su viaje con ese fin, pero en el camino se interesan por las aves y la naturaleza en general.

¿Y cómo te enganchaste con esta afición?
Estuve en Venezuela estudiando y regresé al Perú, cuando salió Chávez, a trabajar como guía naturalista y cuando acompañé a un grupo y me prestaron unos largavistas que tenían me encantó observar aves y poco a poco me fui especializando más y más.

¿Son pocos en el Perú, no?
De hecho cada día somos más, pero igual el mercado crece cada día más también.

¿Y en qué lugares te formaste como especialista en aves?
Empecé en la selva de Perú, Ecuador y Colombia. Cuando empecé a trabajar para una agencia grande viajé por todo el mundo llevando grupos hasta en EE.UU. y Europa.

Clase Interpretativa de Aves de Jacamar Club 2019, Reserva de Biosfera del Manu – Peru

¿Nuestro país es atractivo para esta clase de turismo?
El Perú es el segundo lugar del mundo en diversidad de aves con cerca de 1.850 especies. El primer lugar lo tiene Colombia con más de 1.900 especies de aves, pero muchas están en lugares inaccesibles por problemas de seguridad. En el Perú hay un número mayor de aves endémicas, es decir, que solo pueden ser halladas en nuestro país: tenemos más de 116 aves endémicas.

¿Qué otros países son también idóneos para practicar esta actividad?
La competencia directa del Perú es Costa Rica, Australia, India, Kenia, Ecuador y Brasil.

¿Qué factores son determinantes para este tipo de turistas a la hora de escoger su destino?
Los factores importantes que se mencionan en las encuestas para determinar el destino son: primero, la cantidad de aves endémicas que tiene el destino; luego, la seguridad del mismo, el posicionamiento del producto y por último, el precio del destino.

¿Qué perfil tiene esta clase de turista?
Según los datos recolectados en la feria más importante de aves del mundo que es la British Birdfair del año 2009, evento que congrega a miles de observadores de aves cada año, el 65% son hombres y un 35% mujeres. El 75% de los observadores de aves son mayores de 45 años y un 58% de este porcentaje tiene entre 45 y 64 años de edad.

¿Por qué crees que tenemos tan alta diversidad de aves?
Hay países mucho más grandes que el Perú, pero lo que lo hace especial es que tiene 86 de las 116 zonas de vida del mundo. Cada uno de estos ecosistemas tiene especies diferentes y variadas propias de cada hábitat. Además, tenemos muchas zonas reservadas y no perturbadas, lo que hace que se conserve una mayor cantidad de especies en su interior. Además, somos un país alegre y amable que nos gusta recibir visitantes y nuestra infraestructura está mejorando.

¿Qué lugares tienen mejor infraestructura?
Hay tres rutas bien definidas: el circuito norte, centro y sur. Este último es el más exitoso por tener mayor infraestructura. La ruta va desde Lima a Paracas, luego a Colca en Arequipa, el lago Titicaca en Puno, Machu Picchu en el Cusco y de ahí al Manu. Se puede complementar este circuito con Tambopata en Madre de Dios.

¿Y el norte?
Cada vez se pone más fuerte, sobre todo la ruta Chiclayo Tarapoto, pues es una ruta segura y la infraestructura está mejorando.

¿Y el centro?
El centro está aún flojo. El circuito es por lo general de Lima a Santa Eulalia al Lago Junín y sigue hasta Tingo María, en Huánuco.

EN CIFRAS
En Gran Bretaña el birdwatching genera 350.000 empleos.

En EE.UU. 45 millones de personas son aficionadas a las aves en diferentes categorías desde los que alimentan a las aves en su jardín hasta el que viaja a otros países para observarlas. Hay 600.000 miembros afiliados a organizaciones dedicadas a esta actividad.

En Europa entre Finlandia, Holanda e Inglaterra hay 80.000 lectores de revistas especializadas en el tema.

En el Perú entre 1983 y el año 2003 (20 años) las visitas de observadores de aves se han incrementado

Instructores 2019 Jacamar Club

TODO SE VEE BIEN, SEGUIREMOS CONSTRUYENDO…

1 Response
  1. Hernan Sandoval.

    El avistamiento de aves, a muchos en este tiempo de pandemia, ha fortalecido nuestro amor por la naturaleza, ahora la valoramos mas.
    Gracias por este post Renzo Zeppilli.

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!