+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+1 135 575-6064 + 51 974296204 info@jacamarclub.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

LA MÚSICA Y LA NATURALEZA | MELINDA VALENZUELA

Por MelindaValenzuela

*Bach. Biologa y Estudiante de Música | meli.valenz22@gmail.com

Desde la prehistoria hasta nuestros días, la música a formado parte de la cotidianidad del ser humano. Esta relación íntima se dio desde su primer contacto con la naturaleza a través de los sentidos, percibiendo mediante el oído los sonidos de su entorno tales como: el crepitar del fuego, el viento, la lluvia, los ríos, entre otros de los cuales destaca los sonidos emitidos por los animales, lo que seguidamente le impulsó a imitar tales sonidos y crear los propios, con materiales de su entorno e incluso haciendo uso su propio cuerpo, fabricando así los que serían los primeros instrumentos musicales. De esta manera se puede afirmar que la música nació en la naturaleza y evolucionó a medida que el hombre lo hacía, siendo uno de sus medios de expresión, comunicación y entretenimiento.

Birding in Action – Cusco

La naturaleza siempre ha sido una importante fuente de inspiración para la creación de obras musicales y lo sigue siendo en la actualidad, en algunos casos tratando de reproducir sonidos como el mar, la lluvia, el viento o el canto de los animales con los instrumentos musicales o la voz humana, algunos ejemplos de estas obras son: Las cuatro estaciones (1975) de Antonio Vivaldi, La sexta sinfonía (Pastoral) en Fa mayor de L.V. Beethoven, El lago de los cisnes (1877) Chaikovski, La Mer (1905) de Debussy, Aguas de la Amazonía (2006) de Philip Glass, entre otras. En otros casos se incluyen tales sonidos de la naturaleza pregrabados directamente en las piezas como es en el caso de la música zen, la cual tiene aplicación terapéutica y de relajación.

BIRD SONG OPERA

Si nos dirigimos a la capacidad de imitar con el silbido el canto de los pájaros no se podría dejar de hacer mención a Les Chanteurs d’oiseaux (Cantantes de aves) que son un dúo francés, conformado por Jean Boucault y Johnny Rasse quienes desde la infancia descubrieron su habilidad para imitar el canto de las aves, la cual desarrollaron y fusionaron con la música clásica y posteriormente los llevó a participar en diferentes eventos musicales a nivel internacional.  En el año 2019 llegaron por primera vez a América Latina y en Perú ofrecieron un recital único en su género denominado Sinfonía de las Aves presentándose en los teatros municipales de Lima, Arequipa y Cusco

La Symphonie des oiseaux

También se sabe que la música se encuentra en constante evolución y eso no limita la influencia de la naturaleza que se acopla a ella, un ejemplo de ello tenemos en la música contemporánea. En el año 2013 en Latinoamérica se convocaron a un grupo de compositores de diferentes regiones para que crearan una pieza de música electroacústica que estuviera basada en cantos de las aves de nuestro continente, cada uno de ellos seleccionó cantos de aves de su entorno y los intervino electroacústicamente para generar una sección apoyados por herramientas tecnológicas surgidas en el entorno de las TIC. La pieza musical fue nombrada “El sutil sonido de las plumas” la cual fue el resultado integral del proyecto basado en la recopilación de los cantos de las aves continentales.

Blue and Yellow Macaw

A partir de lo anterior es posible aseverar, que la música ha sido un medio, como todo arte, para expresar la admiración del hombre por la belleza e inmensidad de la naturaleza, procurando honrarla en sus obras; que actualmente está dando un giro que busca crear conciencia acerca de la problemática ambiental y su preservación. Esto se percibe en las letras de las canciones de los actuales compositores y su aplicación en la educación ambiental, esto es estudiado en el campo de la Ecomusicología, un tema que será tratado en una siguiente oportunidad.

Bibliografía revisada:
Guerra, M. y Quintana, F. (2003). Música en el mundo animal. Universidad las Palmas de Gran Canaria.
Tapia, J. (2010). La naturaleza en la música
Rodríguez L. y Izarra A. (2012). Canto electroacústico: aves latinoamericanas en una creación colaborativa. Colección fundación telefónica
Tojeiro, L. (2015). Educación Musical y concienciación ambiental en el aula de secundaria: un enfoque interdisciplinar. Bruselas, Bélgica.
https://www.chanteurs-oiseaux.com/biographie/
1 Response
  1. Carla T. Rojas

    Encontre este blog, muchas gracias, La naturaleza siempre sera fuente de inspiracion para crear arte y darnos tranquilidad en estos tiempos tan dificiles.

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!